sábado, 21 de abril de 2012

Bestiarium Vocabulum

Hola, hola señores mutantes y engendros demoníacos que aún visitaneste pestilente bloginter-dimensional, me he dedicado un tiempo para publicar algo que fuera interesante y simple a la vez, y me he encontrado con esta genial recopilación de bestias mitológicas ó bestiario, en el que ustedes se asombrarán con los más extraños seres que ha inventado la imaginación humana. Pasen a ver a estos seres, algunos bondadosos y otros terriblemente malignos. Entren al bestiarium Obliteratorium. Es gratis.
Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vidaa sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura.
Empecemos el post irá en orden alfabético mas que nada mencionaré bestias no tan comunes en la mitología tradicional, además de que pertenecen a distintas culturas, como por ejemplo la japonesa ó griega.

Alicanto.


El Alicanto es una criatura mitológica del desierto de la Región de Atacama, perteneciente a la mitología chilena. Posee grandes alas de color metálico, una delicada cabeza como la de un cisne, el pico encorvado, y patas alargadas con grandes garras. su cuerpo no proyecta sombra alguna sobre la tierra.

La leyenda dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traer la suerte a los mineros, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentándose de oro y plata. Esta mágica ave solo aparece de noche. Se dice que cuando se alimenta y tiene su buche lleno de oro y plata, el ave no puede volar debido al peso de los metales preciosos, entonces se dirige a su nido y pone huevos de oro y plata.

Los mineros que logran seguir al Alicanto y tenerlo por guía, pueden enriquecerse; ya que éste los conduce a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos.

Arión 
 
Arión era un fabuloso caballo alado de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.
Tras la guerra de Tebas, Helios trató de tomar a Arion para tirar de la carroza solar, pero cansado de ser usado siempre como herramienta, Arión se reveló peleando contra Helios el precio por la batalla fue la muerte de Arión sin embargo cuando Perseo dio muerte a Medusa cuya sangre alimento la tierra donde Arión descansaba, que Poseidón pudo despertar a su hijo en el renacido Pegaso. Como Pegaso apoyo a muchos héroes como Perseo y Belerofonte, de cuales se dicen fueron sus amantes.

Junto al héroe Perseo y como Pegaso, pudo salvar a su hermana Andrómeda. En el firmamento siempre se observara a Andrómeda y Pegaso uno a lado del otro, se dice que aunque se perdiera la lógica del tiempo y el espacio, ellos dos serán los únicos capaces de reencontrarse de nuevo siempre, así como a los que aman.
 

Apep. 
 
En la mitología Egipcia Apep es una serpiente gigantesca, poderosa e indestructible, su función consiste en interrumpir el recorrido del barco solar comandado por Ra. De esta manera busca evitar que se alcance el nuevo día. Todo ello tiene una sola finalidad: Romper la Maat, el Orden cósmico.

Apep es el mal con el que hay que luchar para contener; sin embargo, nunca será aniquilada, sólo puede ser dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible. Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apep. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya.
 

Amikiri. 
 
El amikiri es un yōkai de la mitología japonesa. Se lo halla en los cuerpos de agua, especialmente en aquellos lugares frecuentados por pescadores. Son en general criaturas pacíficas que no se inclinan por atacar a los humanos a pesar de su apariencia bizarra. Se los representa con pinzas de langosta, cola de serpiente y cabeza de pájaro. Su habitad es exclusivamente el agua y rara vez son vistos fuera de ella. Son muy rápidos nadadores y se dedican a cortar las redes de los pescadores con sus pinzas.
Algunos dicen que se pueden transformar en humanos por período de tiempo efímero al estar sobre tierra.
 

Borametz.
El Borametz o “El cordero vegetal de Tartaria” como Borges lo llama, es una planta que posee forma de cordero o quizás un cordero que es más planta que animal. Al igual que la mandrágora el borametz es una criatura que confina entre los límites del reino animal y el reino vegetal. Su piel esta cubierta de una pelusa dorada y se eleva del suelosobre raíces. Ninguna planta sobrevive a su alrededor, mientras que el borametz se mantiene lozano. Cuando lo cortan sale un líquido sangriento, es por esto que los lobos se deleitan devorándolo.
 

Basilisco.
El basilisco es un animal mitológico en la mitología griega parecido a un reptil. En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente con unos cuernos en la cabeza en forma de corona Según recoge Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por una gallina al llegar éste a la edad de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años; por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada.


Caribdis.
En la mitología griega Caribdis, "Succionador", es un temido monstruo marino. Originalmente era una ninfa, hija de Poseidón y Gea, que inundó la tierra para ampliar el reino submarino de su padre, hasta que Zeus la transformó en un monstruo como castigo.

La apariencia de Caribdis se desconoce, ya que habita en las profundidades del océano y nunca ha salido a la superficie. Desde el fondo del océano traga enormes cantidades de agua tres veces al día y las devuelve otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devora todo lo que se pone a su alcance.


 Changeling.
En la mitología europea un changeling es la descendencia de un hada, gnomo, elfo u otra criatura legendaria que ha sido secretamente puesto en el lugar de un niño humano. El aparente changeling podría también ser una pieza de madera glamorizada que pronto crececomo un niño enfermo y muere. Un changeling es fácilmente identificado por su apetito voraz, un malicioso temperamento, dificultad en el movimiento y otros rasgos desagradables. Registros de crónicas medievales sobre esto, son una de las piezas más antiguas que se conoces sobre el folklore de las hadas.

Dullahan
El dullahan es una criatura perteneciente a la mitología irlandesa y pertenece al reino de hadas irlandés.
El dullahan no posee cabeza sobre sus hombros, pero la lleva con él en su mano derecha. La cabeza es del color y la textura de la pasta añeja y es absolutamente lisa. La cabeza entera brilla intensamente con la fosforescente materia que se decae y la criatura puede utilizarla como linterna para dirigirse por los oscurecidos campos irlandeses. El dullahan posee vista sobrenatural, llevando su cabeza separada en lo alto, puede ver por distancias extensas a través del campo en la noche más oscura. El dullahan monta generalmente un negro corcel que truena con la noche. El caballo envía chispas y de sus orificios nasales salen llamas. Se dice que alrededor de la medianoche en ciertos festivales o días irlandeses de banquete, este jinete salvaje vestido de negro puede ser observado montando en una oscuridad a través de los campos irlandeses.
 

Domovoi.
El domovoi es una criatura de la mitología Eslava. Un espíritu hogareño, de género masculino, pequeño y cubierto de pelo sobre todo su cuerpo. A veces se dice que tiene una barba gris, unos pequeños cuernos y cola. Según algunas tradiciones el domovoi puede tomar la forma de los antiguos o actuales dueños de la casa donde habita y también se dice que puede adoptar la forma de gatos y perros.
Se dice que todas las casas tienen un domovoi, es visto como un guardián del hogar, puede ayudar con las tareas domesticas y el trabajo de campo.


Empusa.
Como semidiosa Empusa era la bella hija de la Diosa Hécate y el espíritu Mormo. Seducía a los hombres hasta dejarlos dormidos y luego bebía su sangre en un festín sangriento. Empusa es retratada con un cabello flameante y una pierna de burro, así como otra de bronce.



Escila.
En la mitología griega, Escila era una joven que fue transformada mediante un hechizo en una criatura marina de seis cabezas condenada a guardar el Estrecho de Mesina. Se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos.
 

 Elfos oscuros.
Los elfos oscuros son criaturas subterráneas de la mitología escandinava que habitan el mundo de Svartálfheim. Pueden ser bondadosos o malvados. Los Dökkálfar ("Elfos oscuros" son espíritus ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden también ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no residan necesariamente en el subsuelo. Los elfos oscuros manejan muy bien los sables de dos manos tienen mucha puntería con el arco (como casi todos los elfos) y la magia que utilizan es oscura.

Esfinge
En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La Esfinge era un monstruo con rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.


 
Fuego Fatuo
Un fuego fatuo es un fenómeno consistente en luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer flotando en el aire sobre cementerios y terrenos húmedos o pantanosos. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse. A veces se cree que son espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno. William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipicio.


Fantasma.
En occidente, se concibe generalmente a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y el Más Allá. En las civilizaciones orientales mucha gente cree en la reencarnación. Según esta visión, los fantasmas son almas que rehúsan ser “recicladas” porque han dejado alguna tarea por terminar. Los exorcistas pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia. En la creencia china, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós, o puede ir al infierno y sufrir eternamente.


Fénix, Ave.
El Ave Fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Ghoul

El ghoul es un monstruo necrófago antiguo de la mitologia arabe. Un tipo diabolico de Djinn. Habita en cementerios y tierras deshabitadas.
El ghoul es un habitante del desierto, un cambiador de formas y puede asumir la forma de animales (generalmente la hiena). Atrae a los viajeros del desierto incautos para asesinarlos y devorarlos. Tambien toma por presa a niños, saquea tumbas y se alimenta de los muertos. Su apetito es insaciable.


jikininki

En la mitología japonesa los jikininki. En vida fueron hombres avariciosos, egoístas o impíos que malditos después de su muerte tienen por necesidad, un ansia de buscar y comer cadáveres humanos. Llevan a cabo su festín durante la noche, en la procura de cuerpos muertos recientes y ofrendas de comida dejadas para los muertos. Algunas veces saquean los cuerpos que comen para encontrar objetos de valor, usados para sobornar a oficiales locales a cambio de que los dejen en paz.

Se dicen que los jikininki se parecen a cadáveres en descomposición, quizás con algunas marcas no humanas como garras afiladas y ojos brillantes. Son una terrible visión, cualquier humano que vea uno quedará paralizado por el miedo.
 

Kujata
Kujata es un ser mitológico, proveniente de la mitología árabe. Cuenta que como el mundo era inestable, Dios coloco un ángel bajo la tierra para que este la sostuviera, Kujata esta parado en la parte posterior de un gran pescado llamado Bahamut (en inglés Behemoth, gran banda por lo demás) en la parte posterior del toro se encuentra una gran roca rubí, en la roca rubí se para un ángel y sobre el ángel reclina nuestra tierra. Debajo de Bahamut está un mar poderoso y debajo del mar un inmenso abismo de aire, debajo del abismo de aire hay fuego, y debajo del fuego una serpiente tan poderosa y grande que podría tragarse toda la creación.Físicamente la criatura es un toro de cuatromil patas, bocas, lenguas, orejas y oídos, y narices. La leyenda cuenta que para viajar de extremidad a extremidad, eran necesarios quinientos años de peregrinaje sin descanso. Lo que da a entender el increíble tamaño de este ser. Lo normal y obvio es pensar que no cabe tal ser en el planeta Tierra, de hecho este gigantesco ser, es uno de los "pilares" que sujetan la Tierra.



Mandrágora

La planta llamada Mandrágora confina con el reino animal, porque grita cuando la arrancan; ese grito puede enloquecer a quienes lo escuchan. Pitágoras la llamó "antropomorfa": el agrónomo latino Lucio Columela, "semi-Homo", y Alberto Magno pudo escribir que las mandrágoras figuran la humanidad con la distinción de los sexos. Antes, Plinio había dicho que la mandrágora blanca es el macho y la negra es la hembra. También que quienes la recogen trazan alrededor tres círculos con la espada y miran al poniente; el olor de las hojas es tan fuerte que suele dejar mudas a las personas.



Nian 

En la mitología China, es una bestia que vive bajo el mar y una vez llegada la primavera, alrededor del año nuevo chino, sale de su escondite para atacar a la gente, especialmente a los niños. El Nian es sensible a los ruidos y teme del color rojo.
La Danza del León se origina a partir de esta leyenda. La tradición comenzó cuando un Nianatacó la aldea. Tras el ataque los lugareños discutieron como hacer para que el Nian los dejara en paz. Finalmente idearon un plan: Decoración con rojo. Se lanzaban petardos, tambores, platos y cuencos vacíos eran golpeados, provocando estruendo para asustar a la bestia. A partir de ese día el Nian no volvió a aparecer en la aldea y nunca más fue visto por ojos humanos. Desde entonces el ritual se repite cada día de Año Nuevo.




Oni
Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoría de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido mostrados con características antinaturales, poseyendo gran número de ojos o dedos extra. Su piel puede ser de un variado rango de colores, rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se vé incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro.




Perros de Fu 


Su introducción en el arte chino coincidió con el budismo. La popularidad de este ser híbrido se fundamentó entonces en su simbolismo. El arte budista mostró a los leones, desconocidos hasta entonces, como seres benéficos y maestros de los felinos. El perro de Fu era protector de edificios sagrados y defensor de la ley. Los perros solían colocarse flanqueando portales de instituciones de negocios, de templos y, en general, de lugares habitados por gente distinguida. No era raro tampoco ver a estos perros sagrados guardando tumbas o frente a edificios de gobierno para asustar malos espíritus.


REBIS

Ser mitológico, similar al ser humano pero hermafrodita. Simboliza la dualidad, la perfección, el ideal inalcanzable.
Dios creó en un principio a Rebis, que era hermafrodita y perfecto, a su imagen y semejanza, y era un ser muy poderoso. Y era idéntico a Dios, porque así lo había creado éste. Pero una vez lo hubo creado no le gustó que hubiese otro ser tan poderoso como él. Así que se arrepintió, y decidió dividir a Rebis en dos sexos: dos seres que, independientemente, eran más débiles que el Rebis original, e imperfectos, pero como contrapartida podían reproducirse y aumentar la especie. Lo hizo porque sabía que dividiéndolo, lo debilitaría. Pero quedó en ellos un recuerdo de su esencia anterior, de su perfección perdida, una reminiscencia de su pasado de esplendor cuando eran el Rebis, y por eso surgió en ellos el deseo de superarse, y por eso el ser humano nunca se queda conforme sino que siempre intenta ir más allá, mejorar, y elevarse.

Cuando Dios se dio cuenta de este deseo de superación, se enfureció contra ellos, porque comprendió que el fin último que buscaban era ser como él (de nuevo), y los expulsó de su morada- el paraíso. Y los condenó a sufrir.
Según esta leyenda, Rebis es el ser que era Adán antes de que a partir de él formase Dios a Eva. Porque cuando todavía no le había sido sacada la "costilla", Adán no era propiamente un hombre, puesto que llevaba en su interior a la mujer.
 

Sluagh

En la mitología escocesa e irlandesa, Sluagh son los espíritus de los muertos que no tienen descanso. Algunas veces son visto como pecadores, generalmente como personas malignas que no son bienvenidas en el cielo ni el infierno, tampoco en el Otro Mundo. Son rechazados por las deidades celtas y por la tierra misma.
Se los ve volar en grupos como bandadas de aves, provenientes del oeste. Son conocidos por entrar en la casa de los moribundos para llevarse el alma con ellos. Las ventanas que miran al oeste son cerradas para mantenerlos fuera.
 

Talos

Se le presentaba como el infatigable guardián de Creta, encargado de dar tres vueltas cada día a la isla, impidiendo entrar en ella a los extranjeros y salir a los habitantes que no tenían el permiso del rey. Se decía que cuando Talos sorprendía a algún extranjero, se metía en el fuego hasta calentarse al rojo vivo y abrazaba entonces a sus víctimas hasta abrasarlas.
El invulnerable cuerpo de bronce de Talos era irrigado por una única vena diminuta que lo recorría desde el cuello al tobillo, donde estaba rematada por un clavo que le impedía desangrarse, siendo su único punto débil. Cuando Jasón y los argonautas llegaron a Creta tras obtener el vellocino de oro, Talos les impidió desembarcar del Argo arrojándoles grandes rocas a la bahía. Según Apolodoro (1.140), la hechicera Medea volvió loco a Talos con sus pócimas, haciéndole creer que podía hacerle inmortal quitándole el clavo de su tobillo, o bien que Poeas, padre de Filoctetes, atravesó la vena con una de sus flechas. En la Argonautica (4.1638), Medea le hiptonizaba desde el Argo, volviéndole loco y haciendo que se arrancase el clavo. En cualquier caso, al quitar el clavo de su tobillo se derramaba el icor de Talos, desangrándose y muriendo. Tras su muerte, el Argo pudo arribar sin peligro.
 


Wendigo

"El Wendigo" es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios del norte de EEUU y Canadá, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación del llamado atávico -y la fascinación rayana en la locura- que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres, y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicho llamado. Pudiera al parecer estar relaccionado este mito con historias entre los pueblos indios acerca de casos de canibalismo para sobrevivir a los duros inviernos de estas duras zonas del citado continente.
Las leyendas acerca del Wendigo son numerosas, así en unas es una personificación de un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse con carne humana fue castigado y se transformó en algo parecido a un zombie, con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. En otras se dice que es un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En casi todas se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos.
 

Bueno señoras y señores, espero que les haya gustado nuestra macabra exposición, espero en el futuro publicar una segunda parte porque se nos han quedado en el tintero varios BRUTALES y mágníficos seres de otras culturas menos conocidas como podrían ser la africana ó la de los países nórdicos.
... Y como es tradición, claro está, los dejo con la más degenerada colección de música dedicada a los seres más misteriosos de la mitología. ¡Lets Fucking go!
Como primer tema mitológico los dejo con los espectaculares maestros del mosh, una de las 4 bandas más geniales del mundo del metal. Con ustedes ANTHRAX, con el tema: Medusa.

Ahora, nuestra segunda bestia mítica proviene de las gélidas marismas de japón, el nombre de esta demoniaca bestia es Orochie, la mítica serpiente de ocho cabezas, del tamaño de ocho valles y ocho colinas. Con ustedes uno de los grupos de más calidad del black metal, deleítense con esta fina pieza de black metal desde la tierra del sol naciente, el nombre del grupo es Sabbat y el tema se llama: Orochie. 



ANNU KUNUK NERGAL
ANNU KUSSUM PAZUZU
ULTU ULLA
BIT LITUM

Con esta maléfica invocación los bestiales black metaleros de Behemoth, nos vomitan esta canción dedicada al dios Asirio de la oscuridad eterna: Pazuzu, el devorador de almas!!!


Y desde los fríos bosques de finlandia conocerán ustedes, señores la brutalidad del mejor grupo de viking Folk de esta parte del universo, con su espectacular canción titulada: Goblin's Dance (la danza de los duendes).




Entonces, mes amis, con esta última canción me despido, mientras me tomo una deliciosa cerveza en los cráneos de mis enemigos, siguiendo la tradición Vikinga.

Espero les hayan gustado las historias y la música, y espero poder postear no tan a lo lejos.

... Y recuerden que los dragones y los trolls existen, sino ¿como explican todos esos unicornios muertos?

Salud!!!